domingo, 9 de septiembre de 2012

La verdadera historia del 11 de septiembre en Cataluña


 El 11 de septiembre de cada año se celebra la Diada, la fiesta de Cataluña desde que el Parlamento de Cataluña la declaró Fiesta de la Comunidad en 1980. Con ella se recuerda la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del Duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión española en 1714.
Pero ya antes, a finales del siglo XIX, esta fecha era conmemorada por el incipiente nacionalismo político catalán, que le daba una lectura que se alejaba de la realidad histórica, y en su lugar la utilizaba para justificar su nuevo proyecto político. Así, de lo histórico pasaron a lo místico, y de la realidad a la ficción: llegan a realizar una ofrenda floral conmemorativa al conseller en cap Rafael Casanova, presentándolo como mártir, cuando en realidad había muerto veintinueve años más tarde (en 1743) en su domicilio, tras recibir el perdón real. Esta manipulación del hecho histórico como coartada política se ha prolongado hasta nuestros días, convirtiéndose en una descarnada mentira histórica al servicio de la “construcción nacional”.
El nacionalismo trajo la desgracia a Europa alentando el fascismo y el nazismo de la primera mitad del siglo XX y hoy, cuando en Europa es rechazado de forma contundente, en nuestro país permanece como una ideología que busca el enfrentamiento entre personas y territorios como coartada para mantener los privilegios de una minoría. 
La manipulación que han llevado a cabo los independentistas del significado histórico del 11 de septiembre de 1714 convierte la conmemoración de este día en la diada nacionalista de Cataluña y no en lo que debería ser: la fiesta cívica de todos los ciudadanos catalanes. 
No creo que la manipulación nacionalista del pasado deba ser jaleada y apoyada por una ciudadanía democrática y libre.
La mayoría de los catalanes no se siente identificada con esa celebración nacionalista y decide libremente celebrarlo a su manera. Es un día festivo, ideal para disfrutar de la familia y de los últimos días del verano. Sin embargo, creo que la pasividad silenciosa de buena parte de la sociedad catalana da alas a las ambiciones y manipulaciones nacionalistas.  Su mentira no puede convertirse en verdad por el mero hecho de que sea repetida como un mantra irrefutable por sus iluminados habituales, abrigados al amparo de la indiferencia o incluso el hastío que provoca en la ciudadanía esta celebración. 
Digámoslo en voz alta: la manipulación de la historia sólo sirve a quienes la utilizan como coartada para reclamar beneficios políticos en el presente, desviando la atención de los problemas reales de los ciudadanos. Para los nacionalistas, la historia sirve únicamente como  instrumento político de adoctrinamiento y manipulación. 
Aqui os dejo con algunos apuntes sobre los acontecimientos de la Guerra de Sucesión y sobre el 11 de septiembre de 1714, ayudar a desmontar y refutar las mentiras históricas sobre las que se sustenta argumentalmente el independentismo catalán. 
- El 11 de septiembre se conmemora la rendición de la ciudad de Barcelona en 1714, tras la declaración de guerra de las Cortes Catalanas el 10 de julio del mismo año al no reconocer éstas el Tratado de Utrecht que ponía fin a la Guerra de Sucesión Española. La guerra no fue de secesión, como los nacionalistas venden, sino de sucesión. Es decir, fue una guerra civil entre partidarios de dos pretendientes a suceder en la corona de España al rey muerto sin descendencia. 
- Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. La Guerra de Sucesión española, al contrario de lo que argumentan los nacionalistas, no supuso el enfrentamiento entre Cataluña- Austria y España (o Castilla) - Francia. Ciudades y comarcas pertenecientes al antiguo reino de Aragón como Castellón, Alicante, Calatayud o Tarazona, así como el valle de Arán, y ciudades del interior de Cataluña como Vic y Cervera, fueron partidarias de Felipe V, el rey Borbón. Y lugares como Madrid, Alcalá o Toledo se declararon fieles al aspirante austriaco, el archiduque Carlos. El enfrentamiento entre territorios españoles de 1714 es otra falsedad esgrimida por el nacionalismo para negar el carácter de guerra civil que tuvo aquella sucesión al trono. En realidad ésta fue una contienda internacional en la que se dirimía la hegemonía entre las diferentes potencias europeas.
- Los catalanes no perdieron sus libertades civiles, sino que los poderosos perdieron sus privilegios exclusivos. Las Cortes Catalanas, lejos de tener las características de una democracia, tal y como la entendemos ahora, representaban a los tres estamentos (clero, nobleza y burguesía urbana) a los que, dentro del patrón feudal del Antiguo Régimen, el Rey les había concedido tal privilegio, relegando totalmente a la inmensa mayoría de la población. Del Rey emanaban todas las instituciones.
- La facción en Cataluña favorable al pretendiente Carlos no partió de una rebelión espontánea ni popular. En realidad, expresaba los intereses políticos de la clase dirigente barcelonesa que quería potenciar su presencia comercial en América, de tal forma que sus privilegios forales no estaban en juego, ya que el pretendiente Borbón en ningún momento los cuestionó. 
- El Rey Borbón reinó sin oposición interna entre 1700 y 1705 hasta el punto que en 1701 había celebrado Cortes en Barcelona, donde confirmó los fueros y recibió numerosas donaciones.
- Los seguidores de Carlos de Habsburgo en Cataluña defendían la unidad de España. Trataban de imponer su candidato al conjunto de todo el país, apelando a la libertad de toda España, recelosos de la influencia francesa; lejos, pues, de cualquier aspiración secesionista o desmembradora. Los soldados que fueron derrotados el 11 de septiembre de 1714 frente a las tropas de Felipe V estaban mandados por el general Antonio de Villarroel, que en su última arenga les recordó: “estáis luchando por nosotros y por toda la nación española”. 
- El denominado decreto de Nueva Planta, llamada en realidad Cédula Real de Nueva Planta de la Real Audiencia del Principado de Cataluña, organizaba las instituciones judiciales en Cataluña, respetando las Constituciones y prácticas previas, estableciendo que los letrados fuesen expertos en legislación y lengua catalana. Fijaba el castellano meramente como lengua jurídica y eliminaba los privilegios por nacimiento en un territorio determinado. 
- El final de la guerra supuso el final de tres siglos de decadencia de Cataluña y el inicio de su resurgimiento económico. El siglo XVIII, lejos de ser un periodo de declive en Cataluña, resultó ser una etapa de particular esplendor y auge demográfico, agrícola, comercial e industrial, que más que fundamentarse en el comercio internacional, centrado en productos agrícolas, se benefició del proteccionismo de la Corona.
- Rafael Casanova no fue un mártir. El día del asalto final de las tropas borbónicas, Casanova estaba durmiendo y, avisado, se presentó en la muralla con el estandarte de Santa Eulalia para dar ánimos a los defensores. Herido de poca gravedad por una bala en el muslo. Casanova fue trasladado al colegio de la Merced, donde se le practicó una primera cura. Tras caer la ciudad en manos de las fuerzas borbónicas, quemó los archivos, se hizo pasar por muerto, y delegó la rendición en otro consejero. Huyó de la ciudad disfrazado de fraile y se escondió en una finca de su hijo en Sant Boi de Llobregat. En 1719 fue amnistiado y volvió a ejercer como abogado sin ningún problema hasta retirarse en 1737. Murió en Sant Boi de Llobregat en 1743. Un verdadero “héroe”.

Todo esto es historia solo con ir a los libros y leer un poco, se encuentran esta historia resumida pero en Cataluña los independentistas o no saben leer o ni quieren leer la realidad, o mas bien se dejan levar jaleados por esos políticos que les engañan con la historia.

DEJEMOS EL 11S EN UN DÍA DE FIESTA DE LA COMUNIDAD SIN QUE SEA SECUESTRADA POLÍTICAMENTE.

10 comentarios:

  1. Hahahaha¡¡¡¡¡ llegint això més que ràbia em fa pena¡¡¡ pobret espanyolet... que has de dir de Catalunya si no ets ni català? et creus amb dret de publicar comentaris en contra d'una nació quan segurament ja deus tenir prouta feina a casa teva¡¡¡, Perquè no t'hen vas a l'esglèsia a resar tres parenostres a la virgen Maria? si no estic malt informat¡¡¡¡ crec que és l'única cosa que sabeu fer no? I si no entens el que t'he escris perquè no saps Català... és enyal que més incult no pots ser, i si per aquelles coses el llegir, des de primaria que no ho fas¡¡¡ has de saber que la constitució Espanyola, en principi, diu que garanteix la pluralitat del poble espanyol, la qual cosa hi ha catalunya no?. Em pots fer un petit favor espanyolet? amb els comentaris que publiques, desprès no vingusi a Catalunya a buscar feina¡¡¡¡¡¡ Capullo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A l'anònim: 1º Tens una barbaritat de faltes ortogràfiques, no saps escirure la teva pròpia llengua?? 2º La història del 11S va ser tal com explica en Mateo t'agradi o no, això és un fet. Si tens interès cultural ho pots comprovar per tu mateix. 3º Els drets són de les persones i el territorio està format per aquestes 4º Jo també sòc catalana i espanyola, tinc dret a sentir el que vulgui, Ho també prohibirà la Generalitat a pensar en castellà?? com prohibeix el castellà a les aules? 5º La Generalitat ens roba, no nomès Madrid i la resta d'autonomies. Tots volen omplir la butxaca i tú com la resta dels radicals només sou un instrument per manipular l'atenció. 6º La Constitució Espanyola garanteix la CONVIVÈNCIA de totes les llengües oficials, i en Catalunya avaluen als alumnes negativament sino parlen català al pati, li posen gomets vermells i si continuem no acabem mai 7º Franco va construir les químiques a Tarragona per si tampoc ho sabies i el món és gran i lliure per viure a qualsevol lloc. I dóna gràcies a tots els que han vingut a Catalunya a treballar-hi perque ara tots els joves catalans qualificats tenen que emigrar a Alemania, França, Anglaterra per poder treballar.
      El teu és molt fort, tens un greu problema d'odi.. Un darrer apunt et recomano que llegeixis a Salvador Espriu, poeta català, però potser la teva ràbia no et permetrà comprendre els sentiments del gran poeta Salvador...
      Perdona Mateo, no se com fer per publicar el meu ID, sóc Annie Martin de Tarragona, comentarista en comunicació.

      Estic a la teva disposició per qualsevol cosa.

      Sal.lutacions i ànim!!! No faran mal bé Catalunya aquesta colla d'ignorants.

      anniemartin1975@hotmail.es

      Eliminar
    2. Potser Casanova va morir de vell, després d'haver estar greument ferit.
      Pero Felip cinqué ens va abolir tots els dretsdel catalans en el Decreto de Nueva Planta. ¿l'has llegit alguna vegada? ¿No? Doncs fes-ho.

      Eliminar
  2. sóc catalan com tu però tambe espanyol, i com veus s'escriure i llegir en català, i si no t'agrada la història de la nostra comunitat no és el meu problema, amb aquest comentaris acabes de de demostrar la poca lliberta que tenim a Catalunya a l'hora d'expressar-nos moltes persones que hem nascuts i vivim aquí.
    Aquesta és la vostra forma d'insultar espanyolet o fatxes, que lògicament a la meva el de espanyolet no m'ofèn perquè igual que tu tinc un DNI nacionalitat espanyola, el problema ho teniu vosaltres que per desqualificar a una altra persona li crideu espanyolet com a insult, sempre de l'anònim no com uns altres que donem la cara.
    les religions en les persones per a mi son indiferents per a tu veig que no, que sigui catòlic, musulmà, protestant, etc.... no ho veig per ser mes català o mes espanyol i molt menys per pertànyer a un partit polític o un altre, ni per desqualificar a ningú per seguir alguna religió.
    Al del treball xaval, aquest CAPULLO porta tota la seva vida treballant en cataluña i espero i desig poder jubilar-me aquí que és on vaig néixer, si no em tiren abans gent com la teva, que no sap llegir d'on sóc que ho posa al costat dret del blog però si que sap insultar perquè no li agrada llegir la veritable història de la nostra comunitat,

    salutacions *ANONIMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tot aquest resum històric pot estar molt bé, i fins i tot potser podràs arribar a convèncer algú, J.M. Però si aquest és el teu argument per desacreditar tots aquells que ens considerem independentistes, t'he de dir que em sembla una mica pobre.

      Diga'm una cosa: segons ens has explicat, si els Catalans vam ser dolents, marrans, mentiders, garrepes, terribles, fastigosos, covards, bruts, no-espanyols... (pots afegeir aquí tots els adjectius més barroers que et vinguin al cap, i si ho prefereixes, en castellà) en el passat, això vol dir que no podem demanar la independència de la terra on vivim si veiem la nostra gent maltractada? M'estàs dient que el pecat d'un avantpassat hauria de condemnar tots els seus descendents i privar-los de qualsevol llibertat (començant per la de pensament)?

      I què si va ser com dius tu? Els fets passats, queden enrere i mai en tindràs certesa. I ni que la tinguessis, de què recoi et serviria? El passat, per desgràcia, acaba essent únicament bo per alimentar venjança i rancor.

      No et vull convèncer de res, J.M. Si no vols la independència del meu país, em sembla molt correcte. Però si us plau, respecta les persones que com jo, volem un present i un futur millor. Si vols seguir vivint, treballant i gaudint de la nostra terra l'haurem de compartir, cuidar i estimar entre tots.

      Atentament,

      M

      P.S. Si amb un comentari mal interpretat en tens prou per saber com som els catalans que volem Independència, m'esgarrifo d'imaginar-me quina és la teva visió del món!

      Eliminar
    2. amb gent com tu es pot dialogar, però no saps tu la que estic rebent via tiwtter tots els dies i mes en aquests dies que se celebra la diada, la maní, etc... el mes bonic que m'han dit és fatxa de merda vés-te al teu país i com comprendràs també cansa una mica, jo amb aquet article volia reflectir el que realment se celebra el 11s, no com volen del govern per portar a tots com a instruments de guerra cap a Espanya.

      salutacions i feliç *diada

      Eliminar
  3. Muchas gracias por recordarnos lo que todos los catalanes y el resto de españoles deberíamos de saber, pues nos lo tendrían que enseñar en el colegio.....aunque ya supongo que a los políticos nacionalistas catalanes, que han gobernado la Generalitat las últimas décadas, no les interesa que se aprenda esa parte de la Historia y la tergiversan ofreciendo una visión de Cataluña. como pueblo oprimido por Castilla-España.
    Por otro lado, a los sucesivos Gobiernos Centrales no les ha interesado que se conozca este tema ni que se enseñe en las escuelas, bien para no caer en lo políticamente incorrecto o bien porque en su legislatura eran socios de CIU. Y así nos luce el pelo....!
    Gracias de nuevo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  4. gracias por los comentarios y apoyo eso me ayuda a seguir adelante con mi punto de vista

    ResponderEliminar
  5. Mateo, com be dius, els territoris no tenen drets però si els seus ciutadans, és per això que alguns sortirem demà al carrer per demanar que Catalunya deixi de pertànyer a Espanya. Ho farem de forma pacífica i democràtica, en tenim dret... A l'igual que tu tens dret de demanar el contrari.
    A... i clarament tots teniu una quantitat de faltes ortogràfiques que fa fredar!O sigui que si, el sistema d'immersió lingüística es encara necesssari.

    ResponderEliminar
  6. Em molestaré a respondre't perquè vull que quedi clar que no tens raó, de totes maneres no estem intentant independitzar-nos per temes històrics, estàs lliurant una batalla que no toca....

    1.-"La guerra no fue de secesión, como los nacionalistas venden, sino de sucesión". Falso, en la escuela, en el patio, en la tele..., en todas partes nacionalistos o no se habla de guerra de sucesión, nadie por lado independentista ha hablado jamás de que en esa guerra se fuera a favor de la independencia de catalunya, pero sí se iba a favor de la conservación de los fueros y usajes propios de los territorios catalán, aragonés, valenciano y balear. No pongas en boca nuestra lo que jamás hemos dicho, es muy feo.

    2.- "Los catalanes no perdieron sus libertades civiles, sino que los poderosos perdieron sus privilegios exclusivos". Presentar así las libertades catalanas a la hora de gestionar el territorio, como si Felipe V hubieses instaurado el comunismo libertario, es peor que mentir, es hacer demagogia cutre. Con o sin Felipe toda españa (el pueblo) estaba jodido, pero en esos tiempos no era eso lo que estaba en juego, por tanto hablar de eso es una tontería.

    3.- "La facción en Cataluña favorable al pretendiente Carlos no partió de una rebelión espontánea ni popular". Fueron movilizadas las levas y somatenes de todos los pueblos, la gente era ignorante, pero querian hacer las cosas como simpre las habían hecho, y Carlos representaba la no amenaza a esas costumbres y formas de funcionar, excepto algunos pueblos, la gran mayoría de la descentralizada corona de aragón se levantó contra felipe, el absolutista.

    4.- " El Rey Borbón reinó sin oposición interna entre 1700 y 1705 hasta el punto que en 1701 había celebrado Cortes en Barcelona, donde confirmó los fueros y recibió numerosas donaciones." Donaciones? A qué viene eso? Bueno, en fin, lo de los fueros lo hizo porque si quería ser rey también de catalunya no le quedaba más remedio en una españa que estaba unida dinásticamente pero no política, económica ni militarmente.

    5.- "Los seguidores de Carlos de Habsburgo en Cataluña defendían la unidad de España.". Otra media verdad, lo que defendían era una España, como te he dicho anteriormente, dividida política, económica y militarmente, es decir un reino confederal como siempre fue la corona de aragón.

    6.- Por lo que respecta al decreto de nueva planta: http://ca.wikipedia.org/wiki/Decrets_de_Nova_Planta
    Puedes ver que se le llama decreto, que está escrito en castellano y todas las pérdidas de los fueros que supuso. La homologación con las leyes castellanas quedó sellada con ese decreto. En cuanto a la imposición de la lengua castellana, hasta hay canciones populares catalanas que hablan de ello. "Lo Peirot" por ejemplo. Este párrafo que has escrito es de las mentiras más escandalosas que he oído en mucho tiempo. Lee.

    7.- "El final de la guerra supuso el final de tres siglos de decadencia de Cataluña y el inicio de su resurgimiento económico.". Claro, y eso fue gracias a la uniformización que impuso Felipe V? De verdad, debería darte verguenza escribir algo así.

    8.- "Rafael Casanova no fue un mártir." Correcto, el general Moragues sí, y a él le honramos, te parece bien ahora? Menuda tontería discutir si ese hombre era mártir o no.

    9.- "Todo esto es historia solo con ir a los libros y leer un poco". No vayas de listillo ni de sobrado, al que le hace falta leer mucho más y reconocer la verdad es a tí, que eres tan nacionalista español que buscas ya cualquier parida para salvar un país que ha fracasado manifiestamente desde 1714 por querer absorver y erradicar pueblos que antaño fueron aliados indiscutibles dentro de una españa plural que murió con el emperador José I de Alemania.

    ResponderEliminar